La abeja Xunancab (Melipona Beecheii) denominada "Abeja Sagrada Maya", es una especie que se caracteriza por no tener aguijón y es endémica de la Península de Yucatán. Dentro de los productos que la Melipona produce se encuentran la miel, polen cera, propóleo; además de su valiosa función como polinizadoras. La miel de Melipona ha sido y es un elemento vital en la salud y alimentación, ya que es mucho más beneficiosa que la miel de otras especies de abejas. Una colmena de Melipona produce litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.
La miel de abeja Xunancab (Melipona Beecheii), a partir de análisis en laboratorios y cotejados con la sabiduría de los ancestros mayas, demuestran que sus propiedades medicinales y curativas dan un excepcional beneficio a la salud. En la rama cosmética también es muy apreciada, pues es utilizada para crear productos como jabones, cremas entre otros.
El Polen y Propóleo producidos por la abeja Xunancab (Melipona Beecheii), de igual forma contienen una gran cantidad de nutrientes y aminoácidos, así como una variedad de actividad biológica. Lo anterior avalado por el "Laboratorio de Microbiología Aplicada y Molecular del Instituto Tecnológico de Mérida Yucatán".
Compuestos: Lupenona, Acetato de germanicol, Acetato de β-Amirina y Acetato de 24-Metilencicicloartanol entre otros.
Actividad biológica: Antioxidante, Antiinflamatoria, Anticancerígena, Antimicrobiana, Gastroprotectora, Inmunomoduladora, Neuroprotectora, Antidepresiva y Ansiolítica entre otras.