El Meliponario "U Naajil Yuum K'iin" nombre en lengua Maya que significa "La Casa del Padre", se encuentra ubicado en el pintoresco pueblo mágico de Maní en el estado Yucatán. Es un complejo integrado por Meliponarios con Jobones, típicas Cabañas Mayas y vestigios arqueológicos  distribuidos en toda la propiedad entre bastas áreas verdes y arboladas. Todo el ecosistema se integra en perfecta armonía y hacen el lugar perfecto para disfrutar de un entorno totalmente natural y sustentable.

Desde hace más de 20 años el Padre Luis Armando tuvo la iniciativa de crear el Meliponario de la abeja Xunancab (Melipona Beecheii), basándose en los principios y técnicas ancestrales de los Mayas. Lo anterior con la finalidad de fomentar el rescate de esta actividad que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo y por consiguiente el impacto en la disminución de las colonias de la abeja Melipona endémica de la región.

Las colmenas en el Meliponario son hechas con los Jobones, los cuales son los que originalmente los antiguos Mayas elaboraban para que la abeja Melipona lo utilizara para construir sus nidos y depositar en ellos la miel, el polen y el propóleo que por sus características y beneficios son muy apreciadas a nivel internacional.

Los Jobones son elaborados artesanalmente con los troncos de los árboles que crecen dentro del mismo Meliponario, y con las mismas técnicas utilizadas por los ancestros Mayas.

Al visitar el Meliponario disfrutaras de una experiencia única, en la que conocerás sobre el proceso de elaboración de los Jobones, construcción de los Meliponarios, recolección de miel-polen-propóleo y de los cuidados de la abeja Xunancab (Melipona Beecheii).

Meliponario

U Naajil Yuum K'iin

"La Casa del Padre"